Actualidad

La temporada 2015 arranca con perspectivas de que el crecimiento continue

08-05-2015

La temporada castellera 2015 arranca con 94 "colles" y más de 12.000 "castellers" en activo, y la previsión que el crecimiento que ha caracterizado la actividad en los últimos cinco años continue. Así, el año con toda probabilidad se cerrará con cerca de 13.000 "castells" levantados en público en unas 1.200 actuaciones y otros actos con presencia castellera. La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya ha presentado estos datos este miércoles en un acto celebrado en la antigua fábrica de Estrella Damm, principal patrocinador de los "castells". En este sentido, el director general de la compañía, Enric Crous, ha anunciado que ya se está trabajando para renovar el convenio de colaboración este mismo año, pese a que el actual tiene vigencia hasta 2016.

En seis años se ha duplicado el número de construcciones que se levantan cada temporada, llegando a cerca de 12.500 el año pasado. Todo apunta a que este crecimiento continuará, tanto cuantitativa como cualitativamente: cada vez más "colles" logran "castells" más altos y más difíciles. Este crecimiento hace todavía más importante la prevención de lesiones. La previsión es que el porcentaje de caidas se mantenga en torno al 3%.

En otro ámbito hay que destacar que el 16 de noviembre se celebrará el quinto aniversario de la inclusión de los castells en la Lista Representativa del Patrimoni Cultural Inmaterial de la Unesco. Además, desde el año pasado está activa la nueva marca "Castells. Colles Castelleres de Catalunya".