Preguntas frecuentes

  1. ¿No se hacen daño cuando se caen?
  2. Los castells se caen muy pocas veces (entorno al 3% de los que se intentan). Además, aunque las caídas puedan ser espectaculares, la percepción del riesgo no se corresponde al riesgo objetivo. En la mayoría de casos, las únicas consecuencias son golpes o heridas leves. La Coordinadora de Colles ha realizado un estudio que concluye que la siniestralidad en los castells es baja, equiparable o inferior a otras actividades como los deportes. También en el caso de las lesiones graves, es similar o inferior al de estas otras actividades.

  3. ¿Quién ha ganado?
  4. Como verás en el apartado “¿Quién ha ganado?” de esta web, en los castells no hay ganadores ni perdedores. Por lo menos explícitamente.

  5. ¿Por qué lo celebran si se han caído?
  6. En ocasiones, sólo coronar un castell, aunque se caiga antes de desmontarse, ya es un éxito. Acostumbra a pasar con construcciones que la colla en cuestión no ha conseguido nunca antes o en contadas ocasiones, o que tienen un valor especial.

  7. ¿Por qué repiten?
  8. Cuando una colla no consigue coronar el castell que ha intentado, acostumbra a disponer de una segunda oportunidad: el llamado turno o ronda de repetición. ¡Atención! Una cosa son las bases desmontadas y otra las repeticiones. Confundirlos es uno de los errores más comunes:

    - Peu desmuntat (‘base desmontada’): cada colla dispone de tres oportunidades para montar la base del castell antes de que suenen las gralles.

    - Repetición: si no se consigue un castell que se ha intentado (se considera intento a partir del momente en que suenan las gralles), se puede volver a intentar en turno de repetición.

  9. ¿Cuantos castells se hacen?
  10. Tal y como se explica en el apartado “¿Cómo funcionan?” de este web, una actuación castellera típica consta de tres castells y un pilar de despedida.

  11. ¿Por qué se ayudan?
  12. Las normas no escritas de los castells permiten que castellers de otras colles y gente del público colabore en la pinya (sólo en la pinya!) de una construcción. Acostumbra a pasar en todas las actuaciones, excepto en las de mucha rivalidad.

  13. ¿Cuánto cobran los castellers?
  14. Los castellers no cobran nada por hacer castells. Solo obtienen la satisfacción del trabajo en equipo y el éxito colectivo. Las colles generalmente reciben unos honorarios por sus actuaciones, pero se destinan a pagar los gastos de la asociación.

  15. ¿Puedo participar?
  16. ¡Claro! Si te interesan los castells puedes unirte a cualquier de las más de 70 colles existentes. Sólo tienes que acercarte a su local y apuntarte: serás bienvenido y en seguida encontrarás tu sitio. Si quieres probarlos antes de dar el paso, también puedes colaborar en la pinya de cualquier castell en una actuación. La colaboración del público siempre es bienvenida. Eso sí, no olvides seguir estos consejos.

  17. ¿Cuánta gente se necesita para hacer un castell?
  18. Depende de qué castell se intenta: de su altura, de si tiene folre o manilles... Pero para que te hagas una idea, se calcula que para hacer el castell más multitudinario conseguido hasta ahora, el tres de deu, hacen falta cerca de 800 personas. Aun así, la gran mayoría de castells requieren entre 100 i 200 integrantes.

  19. ¿Qué altura tiene un castell?
  20. La altura de un castell variará, evidentemente, en función de la construcción que sea y de las alturas de los castellers que lo componen, pero se sestima que el enxaneta de un castell de nueve pisos hace la aleta a unos 10 metros de altura.

  21. ¿Cuánto dura un castell?
  22. Variará en función del castell de que se trate, pero la media rodea los tres minutos des de que se cierra la pinya hasta que dejan de sonar las gralles.

  23. ¿Dónde puedo comprar una camisa?
  24. Generalmente, la camisa no se compra. El casteller se la gana asistiendo a los ensayos y actuaciones de la colla a la que se quiere incorporar. En todo caso, lo que sí podrás comprar es la camiseta u otros elementos de merchandising.

made by 4funkies